martes, 22 de abril de 2014

Temas y valores que transmite la película

La Bella y la Bestia es un cuento tradicional Europeo. La función crítica de esta película es representar algunos de los valores que la sociedad olvida como por ejemplo la indiscriminación puesto que en la película se ve una clara discriminación hacía la Bestia con acciones como la de intentar acabar con ella ya que no cuenta con unas características físicas como el resto de las personas. Esta discriminación es radicada por parte de la protagonista (Bella), puesto que es ella la que empieza a acercarse a la Bestia e intenta que esta se acerque a la sociedad inculcándole determinados valores, normas, comportamientos y conductas. 
Con esta actitud por parte de la protagonista se intenta mostrarles a los niños un ejemplo a seguir a la hora de enfrentarse a una situación similar dentro de su vida cotidiana. Por tanto se intenta transmitir al público, infantil principalmente, la idea de respeto mutuo hacia los demás. 
Otro de los valores que se presentan en la película con respecto a la educación es el interés por la lectura. Este interés se despierta en Bella, la cual está siempre en contacto con los libros y pensando nuevas ideas. Este afán por la lectura, a pesar de ser mal visto dentro de la historia de la película es positivo para transmitírselo al público infantil. La lectura es fundamental porque ayuda al niño a integrar conceptos y formarse en todos sus aspectos cognitivos desarrollando tanto su imaginación como creatividad. 
 En la película también se presenta la importancia de asumir las consecuencias y rectificar ante ellas mediante las actitudes negativas que muestran en un principio algunos personajes como por ejemplo Bestia que al inicio de la historia se muestra como una príncipe egoísta, engreído, con falta de humanidad y poca amabilidad lo que le lleva a ser castigado por una anciana que sufre su desprecio y esta lo convierte en una Bestia junto a los demás criados que conviven con el príncipe y son convertidos en objetos domésticos. Este fragmento de la película también ayuda al niño a comprender como deben de comportarse con los demás para que a estos lo acepten y también que en el caso de que no lo hagan acepten las consecuencias. 
 Si nos centramos en el titulo de la película “La Bella y la Bestia” podemos interpretar que otro de los temas que se trabaja es la belleza. Esta se encuentra tanto reflejada en los nombre de los protagonistas como en su aspecto físico que representa lo que en nuestra sociedad se entiende por belleza reflejado en Bella y lo que se entiende por no belleza refleja en Bestia. Sin embargo la belleza se da mucho más allá del título ya que si analizamos la historia podemos comprobar que unos de los valores que se le intentan inculcar a los niños es que la belleza no se encuentra solo en lo que vemos, en las características físicas del individuo sino en aquello que no podemos ver a simple vista, la personalidad de los individuos y la belleza interior
En cuanto a la relación que se da entre los personajes podemos nombrar el concepto de amistad. Esta la podemos visualizar entre Bella y Bestia como una relación basada en el respeto, la compresión hacia los demás, la aceptación…. De este concepto de amistad puede dar lugar a otro concepto como es el amor entre Bella y Bestia transmitiéndose sentimientos muchos más fuertes entre los protagonista como son la compatibilidad, la atracción… 
Si nos centramos en analizar la forma de ser de Bestia podemos decir que es inadecuada para una convivencia puesto que se basa en el egocentrismo y la falta de empatía con las personas, podemos observar una tolerancia por parte de Bella centrada en la compresión, confianza hacía los demás, ayuda, cooperación con el objetivo de que Bestia se integre dentro de un mundo que lo mantiene al margen por su aspecto físico. Este valor es adecuado para transmitir a los escolares ya que estos se van a enfrentar en su vida con distintas personas y deben ser tolerantes hacia ellas, para que estas se sientan integradas y tenga un estado de bienestar que le asegure una confianza en ellos mismos, lo que dará lugar a una buena relación con el medio y una aceptación hacia todas las personas.
En la Bella y la Bestia así como en todas las películas infantiles también suelen aparecer algunos acontecimientos fantásticos puesto que la fantasía capta la atención del niño y ayuda a este a desarrollar su propia imaginación. Esta la podemos encontrar en la personificación de algunos de los objetos cotidianos que aparecen en la película como por ejemplo: el reloj, el candelabro, la taza, la tetera, etc, que en la vida real son objetos inanimado y dentro de la película cobran vida, son animados y tienen características fisiológicas y físicas de las personas. 
En cuanto al entorno podemos clasificar dos tipos de “status” sociales. Por un lado se encuentra el pueblo donde vive Bella, un pueblo tradicional con un nivel económico bajo, en el cual hay una clara diferenciación de roles sociales entre las mujeres y los hombres. Por otro lado, se encuentra el palacio de Bestia que nos muestra un nivel económico mucho más alto y un nivel de vida más lujoso y a la vez solitario puesto que éste se encuentra dentro de un bosque a las afueras del pueblo. La diferencia de estos dos tipos de niveles de vida son adquiridos por el niño que le lleva a comprender que existen distintos niveles económicos pero que no por ello las personas son diferentes. 
En relación a la familia, en esta película no se trabaja mucho el valor de la misma, puesto que uno de los protagonistas(Bestia), no tiene ningún tipo de familia, sino que se apoya, se relaciona e interactúa solamente con amigos y conocidos. Si podemos ver la labor de la familia, si nos centramos en la otra protagonista (Bella), la cual presenta una familia monoparental compuesta solo por una figura paterna, ya que Bella solo tiene a su padre, pero al mismo tiempo también se trabaja la perdida de la misma ya que Bella, pierde a su madre. Esto hace que los niños empaticen con la protagonista y empiecen a valorar a sus propias familias. También se muestra en la película la buena relación entre la familia y la función de preparar a los hijos para la futura vida social.

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