Una vez que hemos realizado el trabajo e investigado sobre la película podemos concluir que todas las películas infantiles, en concreto “La Bella y La Bestia” no se centra solo en contar una historia y entretener al público infantil sino que detrás de toda historia existen una serie de valores y mensaje de forma oculta que puede ser interiorizados por los niños.
También en esta historia se identifican algunos de los roles que pueden presentarse en la sociedad como el papel de la mujer dentro del hogar por ejemplo: se le asocia a la mujer la obligación de encargarse de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, ya que al principio de la película se presenta un pueblo donde las mujeres cumplen esta función. Por otro lado se refleja en la película que todos oficios son realizados por figuras masculinas, como por ejemplo: el panadero, el bibliotecario, el frutero, etc.
Pero no todos los valores que transmite las películas infantiles son buenas también existen valores negativos y por tanto hay que ayudar a los niños a que aprendan de forma progresiva, identificar cuáles de estos valores son positivos y cuales son negativos y como deben actuar para transformarlos en positivos. Por ejemplo: si nos centramos en la discriminación ante Bestia los niños deben de comprender que para evitar esto tiene que existir una tolerancia, una aceptación, una empatía hacia los demás.
Dentro de la película no solo el contenido es atractivo para los niños sino que también juega un papel importante dentro de todas las películas el sonido y la imagen.
Es muy característico de las películas de infantil las melodías para niños lo que mejora su motivación, su capacidad auditiva, su vocabulario y a la misma vez es una forma de que el niño se acerque a la película y capte mensajes inscritos en las letras de las canciones.
En cuanto a la imagen podemos observar que está organizada de forma que el niño centre su atención en aquello que la historia cuenta, aquí juega un papel fundamental los colores, la luminosidad, la perspectiva de la imagen etc.
Estas películas no deberían de olvidarse ya que son un material didáctico importante a la hora de trabajar cualquier tema dentro de un aula de infantil puesto que los contenidos de estas forman parte de los conocimientos que deben adquirir los niños y niñas para que puedan desarrollarse de forma integral y estén preparados para enfrentarse a situaciones cotidianas diarias que se pudieran presentar tanto en la infancia como en la vida adulta.
Estos recursos son apropiados para trabajar en el aula ya que a través de las películas podemos transmitirle a los niños mucho valores educativos no solo viéndola en clase sino que también es importante aprovechar todo los recursos que nos ofrece el contenido de la misma realizando distintas actividades y adaptándolas a la edad y los objetivos que se quieran conseguir con ella.
Pero esta película no solo es un recurso para trabajar en el aula sino que también podemos utilizarla en casa, puesto que está adaptada tanto para edades infantiles como para adultos y es aconsejable verla en familia fomentando con esto la relaciones parentales y la integración de los padres en la educación de sus hijos.
En conclusión podemos decir que las películas son un material importante dentro de la infancia y la educación de todos los niños y niñas por lo que nosotras como futuras maestras de Educación Infantil pensamos que hay que animar e invitar a todos los niños para que dejen al margen todos esos programas que los medios nos ofrecen en horarios infantiles no adaptados a ellos y se fomente durante el tiempo de ocio el visionado de películas infantiles que les proporcionen mensajes educativos y les ayude a aprender a enfrentarse a situaciones propias de la vida cotidiana fomentando con ello su autonomía y capacidad para empezar a ser reflexivos y críticos.